Jue30102014

Última actualización09:13:04

 

Back Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las enmiendas del PP en el Senado acaban con los Parques Nacionales

La Red de Parques Nacionales, las 15 joyas de la naturaleza española con un siglo de historia, van a perder su estatus de máxima protección si salen adelante las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado lunes en el Senado, durante la tramitación del proyecto de Ley de Parques Nacionales. La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazada.

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio. “Tras presentar un mal proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha aprovechado ahora el paso por el Senado para colar una serie de enmiendas que empeoran todavía más el texto legal”, según los ecologistas.

Las enmiendas dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. Según los ecologistas, este es el texto de la enmienda más preocupante: “Se modifica la disposición adicional séptima, apartado 1, para añadir una frase al final del párrafo, quedando el texto redactado como sigue: 1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

Según los ecologistas, la enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. “Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad”.

Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa.

Por otra parte, los ecologistas afirman que “la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio”. 

La propuesta de los ecologistas

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no conciben que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados. Por eso, piden al Partido Popular la retirada de esta ley y solicitan al resto de partidos la repulsa absoluta a esta propuesta. “En defensa del bien común, movilizaremos a la ciudadanía para evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manos del interés de unos pocos”.

Decomisan en San Javier más de medio centenar de aves capturas furtivamente

alt

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Pardillos', ha decomisado un total de 57 ejemplares de aves fringílidas, 39 de ellas pardillos y las 18 restantes jilgueros, en el municipio de El Mirador-San Javier y ha denunciado a los dos presuntos furtivos que han sido sorprendidos mientras las capturaban, estando activado el periodo de veda.

Además de los especímenes decomisados, el SEPRONA se ha incautado de los útiles empleados para su captura tales como redes, cuerdas y anclajes, así como también de las propias jaulas donde los mantenían cautivos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se han llevado a cabo en el ámbito del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas' establecido por la Guardia Civil, después de que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hayan sorprendido, en el municipio de El Mirador- San Javier, a dos personas capturando, de forma furtiva, ejemplares de aves fríngilidas.

Alguno de estos animales se encontraban hacinados, en pésimas condiciones, en jaulas dispuestas para su traslado, mientras que otros han sido hallados dentro de la red con la que habían sido capturados. De hecho, a pesar de la rápida actuación de los guardias civiles para el traslado de las aves hasta el Centro de Recuperación de Aves Silvestres 'El Valle', sito en La Alberca-Murcia, cuatro de los especímenes han llegado muertos a su destino.

La captura de estas especies se encuentra regulada en la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y su captura y tenencia requiere de autorizaciones administrativas excepcionales.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies.

Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que han sido denunciados los presuntos autores del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas la captura en época de veda y superando ampliamente el número de ejemplares permitidos.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos, según recuerda el Instituto Armado.

Investigan a un cazador por matar a un lince al confundirlo con un zorro

En España quedan pocos linces y la reproducción de los ejemplares de esta especie en peligro de extinción resulta complicada. Si a esto se añade que algunos son atropellados en las carreteras y otros mueren accidentalmente en cacerías, la recuperación de este felino ibérico parece imposible. Eso es lo que ha ocurrido en una finca de Almuradiel (Ciudad Real) donde 'Kenitra', un lince que fue reintroducido en la naturaleza el pasado verano, ha muerto por un disparo accidental al ser confundido con un zorro, según informa La Verdad.

'Kenitra' tenía un año y siete meses de edad y fue abatido esta semana durante una cacería de zorros, "una modalidad muy peligrosa porque moviliza a muchas personas y armas en la zona y donde es fácil que se dispare sin haber identificado bien el objetivo", según Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura de esta comunidad confirmó ayer la apertura de una investigación y la personación de la Junta de Castilla-La Mancha como acusación particular en el caso. "Lo que ha ocurrido es tremendamente desgraciado y desafortunado pero es uno de los peligros que tiene el programa de reintroducción del lince", indicó Javier Gómez Elvira, director general de Montes y Espacios Naturales de esta región.

Los ecologistas, por su parte, lamentan que la muerte de este lince haya ocurrido "a poca distancia del lugar donde están soltándose linces dentro del programa de reintroducción, es decir, con conocimiento de la Consejería".

La muerte de 'Kenitra' también ha movilizado a la Federación de Caza y a la Asociación de Propietarios de Cotos de Castilla-La Mancha, que han pedido no demonizar a los cazadores por este suceso. Según Juan de Dios García, presidente de los cazadores, "este fatal accidente debe servir para concienciar más a los cazadores y para que se extremen las precauciones en el ejercicio de la actividad cinegética, especialmente en las zonas de reintroducción del lince".

Ecologistas en Acción reclama que Marina de Cope sea declarado LIC y ZEPA

alt

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido, tanto al presidente de la Comunidad Autónoma como al consejero de Agricultura y Agua, y a la directora general de Medio Ambiente, un escrito solicitando la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) del área abarcada por Marina de Cope.

En dicho escrito, la asociación manifiesta su “inquietud respecto al futuro del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, y especialmente de la Marina de Cope”, a pesar de que la Justicia haya convertido en inviable la Actuación de Interés Regional (AIR) ‘Marina de Cope’.

“Y es que parece que el Gobierno regional es más receptivo a las pretensiones urbanísticas e indemnizatorias de los promotores del megalómano proyecto urbanístico, en una de las últimas llanuras litorales que no ha sido urbanizada en nuestra costa regional, más que en defender el interés público de la ciudadanía”, indica Ecologistas en Acción.

Los ecologistas, en su escrito, recuerdan que Marina de Cope se excluyó inexplicablemente en la declaración de las áreas LIC y ZEPA colindantes, a pesar de reunir todos los requisitos, “en las mismas fechas en que se aprobaba la Inconstitucional Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo Regional, que precisamente desprotegía 11.500 hectáreas de suelos protegidos, incluyendo la llanura de Marina de Cope”. Para la asociación ambientalista, esta “jugada” tenía una clara intención de favorecer la macrourbanización de una de las zonas más valiosas de nuestro litoral.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha descrito los altos valores naturales de la Marina de Cope, apoyándose en un análisis publicado por la Universidad de Murcia, en la que se demuestra que este espacio podría ser declarado como LIC y ZEPA por sí mismo: “Presenta 16 especies de vegetales y 80 animales protegidas, destacando la especie botánica Centaurium rigualii (presente sólo en esta zona), así como el búho real, el camachuelo trompetero y la tortuga mora. Además posee 17 hábitats terrestres prioritarios o de interés comunitario. Y en su parte sumergida, podemos encontrar los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, además de 45 especies protegidas por diferente normativa y convenios internacionales”.

Por estos motivos, la organización ecologista ha solicitado formalmente que el Gobierno Regional declare Marina de Cope como LIC y ZEPA independientes, o que la incluya en los espacios Red Natura 2000 colindantes, tanto terrestres como marinos.

Además, recuerdan al Gobierno regional que todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, como los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000, “por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea”.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha anunciado que en breve llevará a cabo otras iniciativas encaminadas al reconocimiento y protección de los importantes valores ambientales de Marina de Cope.

La Comunidad rechaza la reclamación de 231 millones de los propietarios

La Comunidad Autónoma no indemnizará a los inversores del fallido proyecto urbanístico de Marina de Cope. Al menos por las buenas, ya que la Administración regional no atenderá la reclamación planteada por la Asociación Colaboradora de Propietarios, que exige una compensación por las expectativas de negocio frustradas cuando el Tribunal Constitucional devolvió la protección a este espacio natural situado en la costa de Águilas y Lorca, según informa La Verdad. Las veintitrés sociedades que apostaron por este gran complejo residencial y turístico piden una indemnización de 231 millones de euros, que responde a tres conceptos: adquisición de los terrenos (casi 202 millones), redacción de proyectos y estudios (algo más de 14 millones) y ‘otros’, un apartado en el que se incluyen supuestos perjuicios como daños morales y pérdida de facultades de edificación (15 millones).

Los servicios jurídicos de la Administración aún no han contestado formalmente a la reclamación de los dueños del suelo –reunidos en la asociación de propietarios ‘oficial’ de la Actuación de Interés Regional anulada por los tribunales–, pero fuentes de la Comunidad aseguran que la demanda no será atendida. Es posible incluso que la respuesta sea el silencio administrativo. ¿Los motivos? Que en ningún momento ha habido “dolo” ni “mala fe” por parte del Gobierno regional y que “no queda más remedio que aplicar la sentencia del Constitucional” que devolvió al Parque Cabo Cope-Calnegre los límites originales con que fue creado en 1992.

Un calamar gigante ataca un submarino de Greenpeace

Un calamar gigante atacó de manera brutal hace sólo unos días un submarino de Greenpeace. Fue la propia ONG la que colgó en la red social Vine un vídeo sobre el espeluznante momento.

El vídeo muestra como los miembros de Greenpeace se asustan al ver al calamar gigante y tratan de espantarlo lanzando una luz. Sin embargo, esto solo enfurece al enorme animal ya que justo después se encara con el submarino batiendo sus tentáculos y lanzando su tinta.

Por suerte no hay que lamentar daños y el ataque del calamar gigante sólo quedó en un susto que nos ha dejado unas increíbles imágenes.

Confusa explicación sobre “datos erróneos” de la web de calidad del aire

El centro de control de calidad del aire de la región de Murcia ha aclarado que los datos "anormalmente elevados" de contaminación registrados en los últimos días en el valle cartagenero de Escombreras no eran episodios reales, sino fruto de trabajos técnicos en estaciones de medición.

Según ha explicado el centro en un comunicado, el Gobierno de Murcia está instalando desde el pasado 14 de octubre nuevos equipos en diversas estaciones de calidad de aire de la Región, entre ellas, la de Escombreras.

Durante las jornadas del 15 y el 16 se registraron en esa estación valores "anormalmente elevados" de óxidos de nitrógeno, por lo que se consultó con el equipo de mantenimiento de la red para confirmar si se estaba midiendo correctamente.

Los técnicos pudieron comprobar que esos valores, que se habían reflejado de forma automática en la web de calidad del aire regional, no se correspondían con episodios reales de contaminación, sino a los cambios técnicos.

El centro indica también que para dar como válidos de forma definitiva los datos publicados en la web se lleva a cabo un proceso de validación que implica que durante ese periodo los datos aparecen como "pendientes de validación", representados en la página en color amarillo, que pasa a azul cuando son verificados.

En cualquier caso, los datos que se invalidan, como ha ocurrido en este caso, no son eliminados de la base de datos del centro, sino que permanecen almacenados como no válidos que podrían ser consultados posteriormente en caso de necesidad.

Uno de cada tres españoles respira aire contaminado de más

Uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares legales vigentes en la legislación sobre los contaminantes atmosféricos más nocivos para la salud: las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3).

Así lo pone de manifiesto el informe 'La calidad del aire del Estado español' elaborado por la organización Ecologistas en Acción con los datos facilitados por las administraciones autonómicas y locales a través de sus redes de medición, que corresponde a 2013.

Pese a que, a excepción del ozono troposférico, la tendencia a la reducción en algunos contaminantes que comenzó a raíz de la crisis económica en 2008 se mantuvo el pasado año, el "problema persiste debido a la inactividad de la administración", señala Francisco Segura, coordinador de Ecologistas.

20.000 muertes prematuras

Según un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea el asunto es "grave", ya que la mala calidad del aire causa más de 20.000 muertes prematuras al año en España, doce veces más que los accidentes de tráfico. Y es que los contaminantes atmosféricos inciden en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó la contaminación atmosférica como cancerígeno de nivel 1 en 2013.

En esa línea, las cifras arrojadas por las estaciones de medición de todo el país muestran que el 35,6% de los españoles respiran aire que no cumple los límites legales obligatorios de la legislación europea y española.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, que son mucho más estrictas que la citada regulación, el 95,2% de la población española, 44,85 millones de personas, aspiran aire con niveles de contaminación negativos para su salud.

El origen del mal estado del aire hay que buscarlo fundamentalmente en el tráfico rodado y en las calefacciones, en el caso de las grandes ciudades, y en las centrales térmicas y de ciclo combinado, refinerías e incineradoras en el resto.

Agentes muy cancerígenos

El estudio de los ecologistas también destaca que la información ciudadana sobre este tema no es "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema" y, o bien no aparece en las páginas web de organismos estatales o regionales, o bien aparece de una manera "ininteligible" para el público.

Y alerta de que la mayoría de las estaciones no evalúan las concentraciones de metales pesados o de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), muy cancerígenos, a pesar de que en 2013 se detectaron "niveles preocupantes" en municipios como Plana de Vic (Barcelona).

Lo más "preocupante" de la situación es que "los planes de mejora de la calidad del aire para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, o no existen o no son más que documentos de buenas intenciones sin mecanismos eficaces ni financiación, como es el caso del Plan Aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", denuncia Segura.

Además de provocar muertes prematuras, la contaminación atmosférica daña la economía y el coste asociado a ella supone entre un 1,7 y un 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los cambios en el modelo de producción y transporte para combatirla implicarían beneficios entre 1,4 y 4,5 veces superiores a los costes, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Tráfico, energías y salud

Esos cambios pasarían por reducir el tráfico motorizado en las ciudades, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando el transporte público, en especial el eléctrico, así como el uso de medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.

Ecologistas en Acción considera que hay que recuperar también los estímulos para la generación eléctrica renovable en sustitución de las contaminantes centrales termoeléctricas y la adopción de tecnologías industriales menos contaminantes.

"Hay que tomarse en serio el problema y seguir las recomendaciones de la OMS porque estamos hablando de perder miles de vidas al año", concluye el coordinador de esta ONG.

Los ecologistas exigen la expropiación de los parkings de Calblanque

alt

Los ecologistas han reclamado la expropiación de los aparcamientos de Calblanque, pero la Comunidad se niega a estudiar la peticion. La gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila sigue siendo un asunto caliente para la Administración. Según informa Miguel Ángel Ruiz en La Verdad, la Dirección General de Medio Ambiente trasladó el lunes a la junta rectora de este espacio protegido los datos sobre el sistema de pago en los aparcamientos, estrenado este verano y que, según el criterio de la Comunidad Autónoma, ha cumplido con los objetivos de mejorar la conservación de los valores naturales de este enclave costero.

La Asociación de Vecinos de Las Jordanas y Las Cobaticas, muy crítica con la gestión privada de las áreas de ‘parking’, no comparte esta valoración y asegura que el número real de visitantes fue un 30% superior a los 78.765 contabilizados por la Administración regional del 15 de julio al 15 de septiembre. Los vecinos apoyaron estos datos con un estudio propio.

Los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente confirmaron en la junta rectora que los tickets de aparcamiento han supuesto unos ingresos de 127.000 euros, aunque no concretaron qué cantidad queda como remanente para realizar mejoras en el parque regional. La entidad de custodia de territorio (ECT) de Calblanque no tiene ánimo de lucro, y por tanto no puede obtener beneficios: la diferencia entre los ingresos y los gastos se invierte en el espacio protegido, según el decreto de autorización aprobado por la Comunidad Autónoma en favor de una entidad privada en un 98%.

Los representantes de los grupos ecologistas –Ecologistas en Acción y Asociación de Naturalistas del Sureste–, partidarios de una gestión pública del ‘parking’, solicitaron a la Dirección General de Medio Ambiente que expropie las zonas de aparcamiento, aunque la Administración respondió que esa posibilidad no está en estos momentos encima de la mesa. De las tres áreas de estacionamiento, dos son propiedad privada y la tercera –el Atochar, la que está techada– sigue en el limbo jurídico: fue expropiada por la Administración pero no llegó a ser registrada y la Comunidad Autónoma no encuentra el expediente.

Medio Ambiente aprovechó el encuentro con los agentes sociales para anunciar que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Calblanque estará redactado en febrero de 2015 –tras un retraso de más de veinte años– y que la empresa pública Tragsa se ha comprometido a solucionar los problemas técnicos que impiden que las molinetas instaladas recientemente bombeen agua del mar hasta las salinas del Rasall.

La reunión de la junta rectora sirvió también para propiciar la creación de un grupo de trabajo que estudiará “los aspectos relacionados con el uso público del Parque Regional de Calblanque”, según manifestó la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina.

Medio Ambiente expresó su intención de reactivar los procesos de participación pública “para llegar a decisiones consensuadas que redunden en beneficio del parque”. Encarna Molina insistió en la necesidad de que participen representantes de otros departamentos de las administraciones regional y estatal, como la Demarcación de Costas. “La toma de decisiones sobre este espacio natural protegido así lo requiere”, señaló.

“Los bosques españoles están más abandonados que nunca”

Los bosques españoles están "más abandonados que nunca" porque la inversión pública destinada a ellos se ha reducido más de un 50% en los últimos tres años, según los ingenieros forestales, que advierten de la necesidad de mejorar la prevención ante el riesgo de incendios.

Con motivo del día de su patrón, San Francisco de Asís, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural afirma en un comunicado que ni los bosques ni los parques y jardines de las ciudades están siendo "atendidos como merecen".

A la falta de inversión pública en la gestión sostenible de los bosques, que "pone en peligro la conservación del patrimonio natural y contribuye a rebajar la calidad de vida de los ciudadanos", se une la ausencia de incentivos fiscales o financieros que favorezcan la inversión de los propietarios forestales privados, según la agrupación profesional.

Entre las dificultades a las que se enfrentan los bosques, los ingenieros mencionan su debilitamiento ante incendios, plagas y enfermedades y el impacto de la acción humana –como la contaminación atmosférica y el cambio climático–, así como los cambios de cultivo y la retirada de vegetación leñosa, la presión urbanística, la necesidad de infraestructuras y el turismo rural incontrolado.

Autoprotección frente a incendios

En cuanto a los incendios forestales, el Colegio Oficial considera que constituyen "una lacra tremenda en España muy difícil de erradicar", a pesar de las técnicas de prevención y las técnicas de extinción empleadas. Para combatirlos reclaman "un mayor compromiso por parte de las administraciones competentes a nivel de prevención, tanto en medios humanos como económicos".

En este sentido, los ingenieros señalan la necesidad de que los municipios cuenten con planes de autoprotección frente a los incendios, ya que en los últimos cuarenta años han proliferado urbanizaciones y viviendas en plena naturaleza "sin contar con normas y planes urbanísticos que obliguen" a aplicar ese tipo de medidas. "Por el aumento de la masa forestal sin ningún tipo de gestión, cientos de miles de ciudadanos viven en una situación de riesgo para sus vidas y sus bienes", subrayan.

Por último, lamentan que más del 70% de la inversión pública se destine a mantener los servicios de extinción de incendios mientras que a las labores de gestión diaria en los montes –como repoblaciones, tratamientos selvícolas, restauración hidrológico forestal para evitar riadas y prevención y lucha contra las plagas y enfermedades– se dedica solo una cuarta parte.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information