Dom23112014

Última actualización09:43:13

 

Back Medio Ambiente

Medio Ambiente

Greenpeace pide apoyos para que el Gobierno deje salir a su barco de Arrecife

alt

El Gobierno se defiende atacando, denuncia Greenpeace, que ha lanzado una campaña pidiendo la “liberación” del barco Arctic Sunrise. Ante la evidencia de las imágenes de las lanchas de la Armada española contra la acción de Greenpeace contra las prospecciones en Canarias, que muestran la brutalidad de las embestidas y la responsabilidad de los militares en la caída al mar de una activista que ha sido hospitalizada, el Ministerio de Fomento ha decidido la detención del barco Arctic Sunrise de la organización en el puerto de Arrecife.

“Y lo que es peor, Repsol ha comenzado ya sus prospecciones frente a Fuerteventura y Lanzarote, pese a las miles de voces que han pedido que no se llevasen a cabo por el riesgo que suponen para el medio ambiente y para la economía local. Nuestro barco, el Arctic Sunrise, fue al punto de perforación para trasladarles el mensaje: un no claro a las prospecciones y un sí a un modelo 100% renovable. Pero ni Repsol ni el Gobierno quieren testigos ni escuchar a las miles de voces que les están alertando del riesgo que supone hacer prospecciones a 3.000 metros en una zona de especial riesgo”, afirma Greenpeace.

La organización acusa al Gobierno de convertirse en el defensor de los intereses económicos de Repsol, poniendo todos los medios de los que disponen para facilitar a la multinacional comenzar con los trabajos de prospección, “impidiéndonos además ejercer el derecho a defender nuestro medio ambiente. Embistiéndonos, poniendo en riesgo la vida de nuestros activistas, destrozando nuestras lanchas, acusándonos de piratería, amenazándonos con cuantiosas sanciones económicas y deteniendo nuestro barco”.

“Pero no nos van a callar. Tenemos el derecho y el deber de defender el medio ambiente. Y tenemos la fuerza de cientos de miles de personas que han gritado ‘No a las prospecciones’. Ayúdanos”, solicita la organización, que facilita el siguiente enlace: ¡Firma para pedir la LIBERACIÓN DEL ARCTIC SUNRISE!

España concentra el mayor número de especies amenazadas de Europa

alt

Mientras el Senado blinda los cotos de caza privados en los parques nacionales, España es señalada como responsable del cuidado de la biodiversidad más amenazada de Europa. La nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recoge que en España sobreviven 552 especies camino de la extinción. Casi dobla a la siguiente en la lista europea: Grecia, con 286 especies. La riqueza natural más delicada se concentra en el sur del continente, ya que Italia es refugio para 276 especies, para 254 en Portugal y 234 en Francia.

La situación representa un pequeño repunte respecto a hace un año, cuando se contabilizaron 548 y prácticamente la mitad (214) son plantas. Para considerar una especie amenazada, debe encontrarse en situación vulnerable, en peligro o en peligro crítico, según el criterio de la UICN. En España tienen un pie en la extinción el lince ibérico (Lynx pardinus), la foca monje (Monachus monachus), el visón europeo (Mustela lutreola) o la pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Para hacerse una idea de qué significa "peligro crítico", puede compararse con uno de los iconos de las aves protegidas, el águila imperial (Aquila adalberti), que para la Lista Roja es una especie vulnerable, el grado más leve de amenaza. Precisamente un lince ibérico del programa de reintroducción de este felino en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) fue abatido por un cazador en octubre pasado en una finca de la familia Botín mientras se cazaban zorros.

Algunas otras de las joyas naturales en peligro que albergan los hábitats protegidos españoles son el alimoche, el pato de cabeza blanca, el murciélago de Madeira, el orejudo de Tenerife o la musaraña canaria. Estos tres últimos eran vulnerables en 1996 y han ido desapareciendo hasta el umbral del peligro inminente. Igual que las ballenas españolas. El rorcual, la ballena azul y la franca engrosan la lista de especies en peligro (un paso por delante del estado crítico). Y a eso podrían sumarse las variedades que andan en el filo de la navaja –"cerca de la amenaza", reza la lista–, entre cuyas representantes más conocidas está la nutria, que vive años de "descenso" en su población.

Al menos el 80% de esta biodiversidad única que atesora España está representada en la Red de Parques Nacionales, cuya regulación legal anda en plena remodelación por parte de las Cortes. Sin ir más lejos, la semana pasada, el Partido Popular en el Senado aprobó una enmienda que permitirá prolongar las cacerías en los cotos privados inscritos en parques como Cabañeros en manos de terratenientes como Alberto Cortina, Alejandro Aznar o Alberto Alcocer.

Casi el 30% de las especies animales están en peligro de extinción

El atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, la anguila americana, la cobra de la China, una mariposa australiana se han incorporado a la Lista Roja de las 22.413 Especies Amenazadas en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La nueva lista se ha dado a conocer en Sidney, donde se celebra el Congreso Mundial de Parques 2014. Entre las causas que expone la UICN señala a la pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer el "creciente apetito por los recursos naturales" en todo el mundo.

Además, señala que en este año la destrucción del hábitat ha causado la extinción de un molusco en Malasia y de la tijereta más grande que se conoce y está ya amenazando la supervivencia de muchas otras especies.

La Lista Roja de la UICN cumple 50 años y en la actualidad incluye la evaluación de 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. Es decir, casi un 30 por ciento. Por ello, el organismo reclama que se mejore la gestión de los Parques para poder evitar una mayor disminución de la biodiversidad.

Para la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, cada actualización de la lista roja de la UICN hace tomar conciencia de que el planeta está perdiendo "constantemente su increíble diversidad de vida", principalmente a causa de las acciones destructivas del hombre para satisfacer el creciente apetito por los recursos.

Sin embargo, ha destacado que existen pruebas científicas de que "las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia". "Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar labiodiversidad de nuestro planeta", defendió.

En concreto, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.

La amenaza del sushi

Las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a esta especie. La ampliación de las áreas protegidas marinas, dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción, podría ayudar a conservar la especie, de acuerdo con los expertos de la UICN.

Por ello, el presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, Bruce Collete, ha denunciado que el valor de mercado del atún rojo del Pacífico sigue subiendo y que, a menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico Central y Occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces juveniles, no se puede esperar que su estatus mejore en el corto plazo.

En cuanto a otras especies, como el pez globo de la China, se calcula que su población ha caído en un 99'99 por ciento en los últimos 40 años a causa de lasobreexplotación, ya que es una de las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi. Se han puesto en marcha medidas de conservación, pero según la UICN sigue siendo "urgente controlar las capturas para evitar la extinción de la especie".

En cuanto a la anguila americana, está en la lista como 'amenazada' a causa de los obstáculos a su migración, al cambio climático, los parásitos, la contaminación, la pérdida de hábitat y la captura comercial. Además, a causa de la disminución de las poblaciones de anguila japonesa, la industria del cultivo intensivo de anguilas del este de Asia se está tratando de reaprovisionar con otras especies como la anguila americana. Esto ha provocado un aumento de las denuncias de pesca ilegal de anguila americana en Estados Unidos.

La cobra de la China fue calificada recientemente como Vulnerable ya que su población ha bajado entre un 30 y un 50 por ciento en los últimos 20 años. Las cobras de la china se encuentran sobre todo en el sudeste de China, Taiwán, norte de Vietnam y Laos y se encuentran entre las principales especies de animales exportados desde China continental hacia Hong Kong para los mercados de comidas. A pesar de que el comercio internacional de la especie está regulado, la UICN urge a reforzar las iniciativas de conservación nacionales para asegurar su supervivencia.

66 camaleones amenazados y dos especies extintas

En la actualización de la Lista Roja destacan también varias especies como 66 especies amenazadas de camaleones, como el camaleón gigante con cuernos de cuchilla del este de Usambara (Tanzania); la mariposa dardo de hierba negra, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur (Australia) y que está principalmente amenazada por la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.

La actualización declara dos especies como extintas a causa de la destrucción de su hábitat. La primera de ellas es el Plectostoma sciaphilum, un caracol endémico en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular, ya que la colina ha sido destruida totalmente por una gran empresa dedicada a la extracción de piedra caliza. La UICN advierte de que el futuro de otras muchas especies en la región es incierto por razones similares por lo que pide "urgentemente un mayor compromiso para evitar futuras extinciones".

Otra especie, la tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana) –la tijereta más grande que se conoce en el mundo–, que llega a medir hasta 80 mm., también está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967. Desde principios de los 60, su hábitat ha sido degradado por la eliminación para fines de construcción de casi todas las superficies de piedra que le brindaban refugio. Una presión creciente de depredadores como ratones, ratas y especies invasoras de invertebrados también contribuyeron a la extinción de la tijereta.

Para el presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart, estas recientes extinciones podrían haberse evitado por medio de una mayor protección del hábitat. "La actualización de hoy también destaca dos especies de anfibios que han mejorado su estatus gracias a una gestión exitosa de la Reserva de la Ranita Dorada en Colombia, donde se las encuentra. Debemos hacernos más responsables de nuestras acciones para ver muchos más ejemplos exitosos como este y tener un impacto positivo sobre la salud de nuestro planeta", añadió.

Podemos lleva a Bruselas el abandono de la descontaminación de El Hondón

alt

La eurodiputada Lola Sánchez y el Círculo Podemos Cartagena denunciaron ante la Comisión Europea el abandono en la descontaminación del suelo urbano de El Hondón en la ciudad portuaria, según informaron fuentes de la formación en un comunicado de prensa. Actualmente, según explicó Sánchez, los terrenos "se encuentran contaminados con metales pesados como mercurio y cadmio que suponen importantes riesgos para la salud de los ciudadanos".

A la entrada de la ciudad de Cartagena existen unas 100 hectáreas de terrenos altamente contaminados conocidos como El Hondón. Se trata de una zona industrial en la que, durante el último siglo, se ha desarrollado la producción de fertilizantes, fosfato bicálcico y sulfato de potasa por las mercantiles Fertilizantes Españoles S.A. y Potasas y Derivados.

La europarlamentaria añade que "con el cierre de sus fabricas hace ya 13 años se planeó la conversión en suelo urbanizable, para lo que se hizo la modificación del Plan General Municipal de Ordenación, haciéndose los correspondientes estudios de impacto ambiental por las empresas Emgrisa en 1998 y LQM Gestión Ambiental, S.L., en 2002, y por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2008, concluyendo que el suelo se encuentra contaminado con residuos radiactivos NORM (radioactividad natural) y metales pesados como cadmio, mercurio, arsénico, plomo y asbesto".

Por otro lado, "informes técnicos científicos de organismos como la OMS e institutos oncológicos afirman que dichos residuos tienen unos efectos biológicos desfavorables sobre la epidemiología y la salud de los seres vivos", manifestó Sánchez. Esto ha supuesto, aseguró, que Cartagena sea "uno de los tres municipios de España con más alta tasa de procesos oncológicos –como muestra el boletín epidemiológico Carlos III– y pone de manifiesto la relación directa de los componentes de la zona con el aumento de procesos oncológicos, infertilidad y malformaciones, con evidencia científica ocasionada por estas sustancias tóxicas".

"Han pasado ya muchos años desde que se terminara allí la actividad industrial sin que nada se haya hecho. La tramitación urbanística se encuentra terminada y el plan de descontaminación paralizado del todo", asevera. Igualmente, Lola Sánchez comentó que "presuntamente se incurre en un delito contra el medio ambiente y la salud pública por parte de los responsables municipales y autonómicos, que con su abandono están permitiendo que continuemos soportando muertes y aumento de tasas de cáncer sin poner medios y acciones".

Es el momento, considera la diputada de Podemos en el Parlamento Europeo, de que la Comisión Europea "tome cartas en el asunto ofreciendo soluciones concretas y viables para la regeneración de este suelo contaminado".

Ecologistas denuncian obras “ilegales” en Cabañeros del empresario Alejandro Aznar

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción denunciaron ayer ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales las obras "ilegales" de ampliación de una vivienda, creación de una pista y de una zanja para instalar una línea eléctrica, llevadas a cabo en una finca privada dentro del Parque Nacional de Cabañeros. La denuncia indica que dichas obras tuvieron lugar los tres últimos meses en una parcela perteneciente a la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios.

La finca, situada en el término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) ocupa 7.000 hectáreas de las aproximadamente 18.000 que algo más de una decena de propietarios privados poseen en este Parque Nacional situado entre la citada provincia y la de Toledo, con un total de 40.828 hectáreas.

Según aseguró a Efe Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla La Mancha, "los terratenientes de Cabañeros" que llevan a cabo actividades cinegéticas en sus fincas "se beneficiarían" de la propuesta del PP de prorrogar la caza en los Parques Nacionales hasta 2020, frente al límite de 2017 fijado en la ley actual de 2007.

La denuncia adjunta fotos de las obras llevadas a cabo en la propiedad, a las que han tenido acceso SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF, y en ellas se aprecia tanto una ampliación respecto a la vivienda anterior, como la existencia de una nueva pista de grava compactada de cerca de dos kilómetros de largo y cuatro metros de ancho situada, en parte, sobre una vía pecuaria.

El texto, dirigido también al director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez-Vidal, pone de manifiesto "que las actuaciones mencionadas incumplen la Ley de Parques Nacionales" y "no han sido sometidas a un procedimiento de evaluación ambiental". Por ese motivo solicitan "una investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de las responsabilidades a que hubiese lugar".

Piden el inicio de un "procedimiento sancionador" y que, si así procede, "se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado y, subsidiariamente, que se indemnice los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, imponiéndose al infractor las multas coercitivas necesarias para cumplir lo ordenado en caso de no realizar voluntariamente la reparación". Asimismo, reclaman "medidas preventivas para asegurar la eficacia de la resolución final".

Hernández avanzó que las tres citadas organizaciones estudian denunciar estas "obras" ante la Fiscalía de Medio Ambiente basándose en que "se ha intervenido sin control en el hábitat de especies altamente amenazadas, como el águila imperial o el buitre negro, y se ha desmontado la vegetación de un Parque Nacional para instalar una línea eléctrica y una nueva pista".

Esa pista vendría a ser la tercera que da acceso a la vivienda en este Parque Nacional, ya que los ecologistas sostienen que ya existen otras dos.

20 años como parque natural

Cabañeros, que en breve cumplirá 20 años desde su declaración con la máxima categoría de protección existente en España, representa los ecosistemas de bosque Mediterráneo en la red de Parques Nacionales, y en el habitan especies de flora únicas, y ejemplares de otras especies amenazadas como buitre leonado o el águila real.

Las actividades de caza comercial que se llevan a cabo en el parque tienen lugar sobre todo entre los meses de octubre y febrero y afectan a especies como el ciervo o el jabalí, que actualmente abundan por la ausencia de sus depredadores naturales, el lobo y el lince, esta última con posibilidades de reintroducción en un futuro próximo, denuncian.

Los ecologistas consideran que "la existencia de caza comercial, que no atiende a criterios de control de poblaciones científicos, merma la categoría de un Parque Nacional ante las organizaciones conservacionistas internacionales".

Las enmiendas del PP en el Senado acaban con los Parques Nacionales

La Red de Parques Nacionales, las 15 joyas de la naturaleza española con un siglo de historia, van a perder su estatus de máxima protección si salen adelante las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado lunes en el Senado, durante la tramitación del proyecto de Ley de Parques Nacionales. La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazada.

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio. “Tras presentar un mal proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha aprovechado ahora el paso por el Senado para colar una serie de enmiendas que empeoran todavía más el texto legal”, según los ecologistas.

Las enmiendas dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. Según los ecologistas, este es el texto de la enmienda más preocupante: “Se modifica la disposición adicional séptima, apartado 1, para añadir una frase al final del párrafo, quedando el texto redactado como sigue: 1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

Según los ecologistas, la enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. “Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad”.

Una enmienda así habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa.

Por otra parte, los ecologistas afirman que “la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio”. 

La propuesta de los ecologistas

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no conciben que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados. Por eso, piden al Partido Popular la retirada de esta ley y solicitan al resto de partidos la repulsa absoluta a esta propuesta. “En defensa del bien común, movilizaremos a la ciudadanía para evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manos del interés de unos pocos”.

Decomisan en San Javier más de medio centenar de aves capturas furtivamente

alt

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Pardillos', ha decomisado un total de 57 ejemplares de aves fringílidas, 39 de ellas pardillos y las 18 restantes jilgueros, en el municipio de El Mirador-San Javier y ha denunciado a los dos presuntos furtivos que han sido sorprendidos mientras las capturaban, estando activado el periodo de veda.

Además de los especímenes decomisados, el SEPRONA se ha incautado de los útiles empleados para su captura tales como redes, cuerdas y anclajes, así como también de las propias jaulas donde los mantenían cautivos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se han llevado a cabo en el ámbito del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas' establecido por la Guardia Civil, después de que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hayan sorprendido, en el municipio de El Mirador- San Javier, a dos personas capturando, de forma furtiva, ejemplares de aves fríngilidas.

Alguno de estos animales se encontraban hacinados, en pésimas condiciones, en jaulas dispuestas para su traslado, mientras que otros han sido hallados dentro de la red con la que habían sido capturados. De hecho, a pesar de la rápida actuación de los guardias civiles para el traslado de las aves hasta el Centro de Recuperación de Aves Silvestres 'El Valle', sito en La Alberca-Murcia, cuatro de los especímenes han llegado muertos a su destino.

La captura de estas especies se encuentra regulada en la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y su captura y tenencia requiere de autorizaciones administrativas excepcionales.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies.

Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que han sido denunciados los presuntos autores del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas la captura en época de veda y superando ampliamente el número de ejemplares permitidos.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos, según recuerda el Instituto Armado.

Investigan a un cazador por matar a un lince al confundirlo con un zorro

En España quedan pocos linces y la reproducción de los ejemplares de esta especie en peligro de extinción resulta complicada. Si a esto se añade que algunos son atropellados en las carreteras y otros mueren accidentalmente en cacerías, la recuperación de este felino ibérico parece imposible. Eso es lo que ha ocurrido en una finca de Almuradiel (Ciudad Real) donde 'Kenitra', un lince que fue reintroducido en la naturaleza el pasado verano, ha muerto por un disparo accidental al ser confundido con un zorro, según informa La Verdad.

'Kenitra' tenía un año y siete meses de edad y fue abatido esta semana durante una cacería de zorros, "una modalidad muy peligrosa porque moviliza a muchas personas y armas en la zona y donde es fácil que se dispare sin haber identificado bien el objetivo", según Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura de esta comunidad confirmó ayer la apertura de una investigación y la personación de la Junta de Castilla-La Mancha como acusación particular en el caso. "Lo que ha ocurrido es tremendamente desgraciado y desafortunado pero es uno de los peligros que tiene el programa de reintroducción del lince", indicó Javier Gómez Elvira, director general de Montes y Espacios Naturales de esta región.

Los ecologistas, por su parte, lamentan que la muerte de este lince haya ocurrido "a poca distancia del lugar donde están soltándose linces dentro del programa de reintroducción, es decir, con conocimiento de la Consejería".

La muerte de 'Kenitra' también ha movilizado a la Federación de Caza y a la Asociación de Propietarios de Cotos de Castilla-La Mancha, que han pedido no demonizar a los cazadores por este suceso. Según Juan de Dios García, presidente de los cazadores, "este fatal accidente debe servir para concienciar más a los cazadores y para que se extremen las precauciones en el ejercicio de la actividad cinegética, especialmente en las zonas de reintroducción del lince".

Ecologistas en Acción reclama que Marina de Cope sea declarado LIC y ZEPA

alt

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido, tanto al presidente de la Comunidad Autónoma como al consejero de Agricultura y Agua, y a la directora general de Medio Ambiente, un escrito solicitando la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) del área abarcada por Marina de Cope.

En dicho escrito, la asociación manifiesta su “inquietud respecto al futuro del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, y especialmente de la Marina de Cope”, a pesar de que la Justicia haya convertido en inviable la Actuación de Interés Regional (AIR) ‘Marina de Cope’.

“Y es que parece que el Gobierno regional es más receptivo a las pretensiones urbanísticas e indemnizatorias de los promotores del megalómano proyecto urbanístico, en una de las últimas llanuras litorales que no ha sido urbanizada en nuestra costa regional, más que en defender el interés público de la ciudadanía”, indica Ecologistas en Acción.

Los ecologistas, en su escrito, recuerdan que Marina de Cope se excluyó inexplicablemente en la declaración de las áreas LIC y ZEPA colindantes, a pesar de reunir todos los requisitos, “en las mismas fechas en que se aprobaba la Inconstitucional Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo Regional, que precisamente desprotegía 11.500 hectáreas de suelos protegidos, incluyendo la llanura de Marina de Cope”. Para la asociación ambientalista, esta “jugada” tenía una clara intención de favorecer la macrourbanización de una de las zonas más valiosas de nuestro litoral.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha descrito los altos valores naturales de la Marina de Cope, apoyándose en un análisis publicado por la Universidad de Murcia, en la que se demuestra que este espacio podría ser declarado como LIC y ZEPA por sí mismo: “Presenta 16 especies de vegetales y 80 animales protegidas, destacando la especie botánica Centaurium rigualii (presente sólo en esta zona), así como el búho real, el camachuelo trompetero y la tortuga mora. Además posee 17 hábitats terrestres prioritarios o de interés comunitario. Y en su parte sumergida, podemos encontrar los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, además de 45 especies protegidas por diferente normativa y convenios internacionales”.

Por estos motivos, la organización ecologista ha solicitado formalmente que el Gobierno Regional declare Marina de Cope como LIC y ZEPA independientes, o que la incluya en los espacios Red Natura 2000 colindantes, tanto terrestres como marinos.

Además, recuerdan al Gobierno regional que todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, como los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000, “por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea”.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha anunciado que en breve llevará a cabo otras iniciativas encaminadas al reconocimiento y protección de los importantes valores ambientales de Marina de Cope.

La Comunidad rechaza la reclamación de 231 millones de los propietarios

La Comunidad Autónoma no indemnizará a los inversores del fallido proyecto urbanístico de Marina de Cope. Al menos por las buenas, ya que la Administración regional no atenderá la reclamación planteada por la Asociación Colaboradora de Propietarios, que exige una compensación por las expectativas de negocio frustradas cuando el Tribunal Constitucional devolvió la protección a este espacio natural situado en la costa de Águilas y Lorca, según informa La Verdad. Las veintitrés sociedades que apostaron por este gran complejo residencial y turístico piden una indemnización de 231 millones de euros, que responde a tres conceptos: adquisición de los terrenos (casi 202 millones), redacción de proyectos y estudios (algo más de 14 millones) y ‘otros’, un apartado en el que se incluyen supuestos perjuicios como daños morales y pérdida de facultades de edificación (15 millones).

Los servicios jurídicos de la Administración aún no han contestado formalmente a la reclamación de los dueños del suelo –reunidos en la asociación de propietarios ‘oficial’ de la Actuación de Interés Regional anulada por los tribunales–, pero fuentes de la Comunidad aseguran que la demanda no será atendida. Es posible incluso que la respuesta sea el silencio administrativo. ¿Los motivos? Que en ningún momento ha habido “dolo” ni “mala fe” por parte del Gobierno regional y que “no queda más remedio que aplicar la sentencia del Constitucional” que devolvió al Parque Cabo Cope-Calnegre los límites originales con que fue creado en 1992.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information