Dom31082014

Última actualización12:00:22

 

Back Medio Ambiente

Medio Ambiente

Declaran protegidos el espacio marino Tabarca-Cabo de Palos y los islotes litorales murcianos

alt

El Gobierno central ha decidido la protección de 39 nuevos espacios marinos, entre ellos el de Tabarca-Cabo de Palos, al incorporarlos a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que la superficie marina que tiene alguna medida de protección rondará el ocho por ciento. 

La incorporación de estos 39 espacios a la red ecológica Natura 2000 es el resultado de dos proyectos de investigación que se han llevado a cabo durante los últimos diez años y que han permitido recopilar suficiente información para acreditar los valores naturales de todos esos lugares. La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se declaran esos espacios marinos como ZEPA fue publicada ayer por el BOE.

El espacio marino Tabarca-Cabo de Palos tiene una superficie de 1.260,68 kilómetros cuadrados y comprende las aguas de la plataforma continental, entre el Cabo de Palos y la bahía de Alicante. Se trata de una zona marina de gran importancia como área de alimentación para seis especies de aves marinas, cinco de ellas con poblaciones nidificantes en diversas ZEPA del litoral e islotes de Murcia y Alicante.

La orden destaca que en España existe una gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos, lo que favorece la gran diversidad de aves marinas presentes. Muchas de esas especies de aves se reproducen con regularidad en España, y algunas de ellas (como la pardela balear o la gaviota Audouin) tienen en España sus principales enclaves reproductores, señala la orden, que incide además en que otras muchas especies de aves procedentes sobre todo del norte de Europa usan las aguas españolas durante sus viajes migratorios o durante el invierno.

La declaración de 39 ZEPA es el resultado de dos proyectos Life+ que se han ejecutado durante los últimos diez años; primero fue el proyecto "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España" que desarrollaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) entre 2004 y 2009. Esta iniciativa finalizó con la publicación de un compendio de zonas propuestas por su alto valor para las aves marinas, lo que sirvió para sentar las bases para la futura declaración de esos lugares como Zonas de Especial Protección para las Aves.

El segundo proyecto ha sido el Life+ "Indemares" (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español"), que se prolongado entre 2009 y 2013, y que ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y que ha servido para consolidar la base científica sobre la que se apoyan las nuevas ZEPA.

España es el país europeo que más superficie terrestre aporta a Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europa, y casi el 30 por ciento del territorio (unos 15 millones de hectáreas) están incluidas en esa red. Sin embargo, arrastraba la asignatura pendiente de ampliar los espacios marinos que están incluidos en esa Red.

Según el BOE, las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves son la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro; el Cabo Peñas; la Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares; la Costa de Ferrolterra-Valdoviño; la Costa da Morte; el Banco de Galicia; las Rías Baixas de Galicia; el Golfo de Cádiz; el espacio marino del Tinto y del Odiel; la Bahía de Cádiz; o la Bahía de Málaga-Cerro Gordo.

Forman parte además de la nueva lista la Isla de Alborán; la Bahía de Almería; los Islotes Litorales de Murcia y Almería; la Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao; el Delta de l'Ebre-Illes Columbretes; el Baix Llobregat-Garraf; y el Espacio marino de l'Empordà.

La orden incluye: el espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza; el poniente y norte de Ibiza; el levante de Ibiza; el sur de Mallorca y Cabrera; el poniente de Mallorca; el norte de Mallorca; el norte y oeste de Menorca; el sureste de Menorca; la zona occidental de El Hierro; los Roques de Salmor; el norte de La Palma; y el espacio marino de La Gomera-Teno.

Completan la lista de nuevas ZEPA: los Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico; el espacio marino del Roque de la Playa; el espacio marino de Anaga; el de Mogán-La Aldea; el de La Bocayna; los Islotes de Lanzarote; y el Banco de la Concepción.

Sin fecha para Portmán

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, mostró ayer su respaldo al proyecto de regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán mediante una explotación minera, proyecto que calificó como un "hito histórico" después de más de 23 años "esperando este momento", tal y como informan fuentes del Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se reunieron en el Ayuntamiento para tratar sobre distintos asuntos importantes para el municipio, entre los que destaca el proceso para la recuperación de la bahía, y donde Garre destacó el impulso económico, social, turístico y cultural que ha tenido La Unión en estos años, "gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno municipal, con su alcalde al frente". Esta visita a La Unión se suma al recorrido que el presidente regional viene realizando por los municipios desde que tomó posesión de su cargo.

El presidente informó de que se espera que en breve el Ministerio de Medio Ambiente adjudique la concesión para el inicio de los trabajos de la regeneración y adecuación ambiental de la bahía, lo que supondrá invertir más de 150 millones de euros y generar hasta 600 puestos de trabajo.

Bañistas hallan una tortuga gigante muerta en una playa de La Manga

Un grupo de bañistas que disfrutaba el miércoles del día en la playa de Monte Blanco en La Manga del Mar Menor encontraron flotando en el agua con una tortuga marina gigante que estaba muerta. Los bañistas alertaron a los voluntarios de Protección Civil que vigilaban en esos momentos la playa y, entre unos y otros, sacaron al animal fuera del agua y lo dejaron sobre la arena.

La aparición de la enorme tortuga generó un gran revuelo de gente que se congregó alrededor del cuerpo del animal y comenzó a hacerle fotografías con sus teléfonos móviles. Ni siquiera les frenó el hecho de que la tortuga se encontrara en avanzado estado de descomposición y desprendiera un olor muy desagradable, comentaron testigos presenciales.

Los socorristas avisaron al personal del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, que se hizo cargo de la custodia de la tortuga a la espera de que llegaran los veterinarios del Centro Regional de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle, que se llevaron el cadáver para analizar las posibles causas de su muerte y de que apareciera en esta playa de La Manga.

Fuentes de los servicios de emergencia explicaron que, si bien no es muy habitual que hallen animales de este tipo, sí los han encontrado anteriormente en esta zona del litoral.

El elefante Raju llora al ser liberado tras 50 años de abusos y cadenas

alt

Durante 50 años el elefante Raju fue maltratado, apresado con cadenas con púas y obligado a vivir de los restos que los turistas que pasaban le iban echando. Todo esto cambió cuando fue rescatado en la India el pasado fin de semana por ecologistas protectores de la fauna, que dijeron que el animal lloró cuando por fin fue liberado.

Wildlife SOS, un grupo creado en 1995 para proteger las especies de la India en peligro, se dispuso a rescatar a Raju la noche del 2 de julio. Raju tiene unos 50 años; probablemente fue capturado cuando era un bebé y fue vendido varias veces a lo largo de su vida. Obligado a trabajar como un animal de espectáculo para recibir limosnas de la gente en Allahabad, le ataban las patas con cadenas de púas, que hacían que le resultase difícil andar y que le provocaron heridas crónicas. También le golpeaban.

Wildlife SOS descubrió la historia de Raju a través de la Comisión del Patrimonio Forestal de la India. Cuando el grupo ecologista intentó rescatar a Raju la noche del 2 de julio en la región india de Uttar Pradesh, su dueño y cuidador aparentemente trató de desmantelar la operación, contaba a The Huffington Post Nikki Sharp, directora ejecutiva de Wildlife SOS-USA.

Los carceleros de Raju lo sujetaron con fuertes cadenas e intentaron confundirlo gritándole órdenes, pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. Finalmente un equipo de diez veterinarios y expertos de Wildlife SOS junto con veinte trabajadores de la Comisión del Patrimonio Forestal y dos policías consiguieron rescatar al elefante maltratado, según relata el diario británico Daily Mirror.

“Raju pasaba las 24 horas del día encadenado, lo cual es un acto de crueldad intolerable. El equipo se quedó estupefacto al ver cómo las lágrimas le corrían por la cara durante el rescate”, explicaba al Mirror Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS. “Fue muy emotivo. En nuestro interior, sabíamos que él se estaba dando cuenta de su liberación. Los elefantes son animales muy dignos y muy inteligentes. Sólo podemos imaginarnos la tortura que ha debido pasar durante el último medio siglo”. 

Sharp también hizo referencia a la declaración de Binepal. “El equipo de rescate fue a liberarlo y sus captores le habían atado tan fuerte que él estaba sufriendo”, comentaba. “El veterinario y nuestro equipo llegaron con frutas y empezaron a hablarle con suavidad para tranquilizarlo y decirle que veníamos en su ayuda. Fue ese el momento en el que las lágrimas inundaron su cara. El fundador de Wildlife SOS, que se encontraba ahí en el momento del rescate, dijo que le pilló totalmente por sorpresa. Han rescatado a muchos animales, pero el hecho de que se le cayeran las lágrimas… estaba llorando. Fue un momento muy emotivo, y nos animó aún más a todos para seguir con el rescate, subirlo al camión y llevarlo a un lugar seguro”.

Llevaron a Raju al centro de reserva y cuidado de elefantes en Mathura. El 4 de julio, el mismo día que los estadounidenses celebran su independencia, Raju dio sus primeros pasos en libertad. Sharp dice que le está yendo genial. El equipo de Wildlife SOS está preparado para ayudar a Raju a sentirse cómodo con su nueva vida y para rehabilitarlo tratando sus heridas físicas y presentándole a otros elefantes del centro.

Los elefantes pueden llegar a vivir hasta los 70 años. Sharp dice que esperan que a Raju al menos le queden unos diez años más.

El 90% de las certificaciones de eficiencia energética de la Región están “mal hechas”

alt

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, invitó a la reflexión a la Comunidad Autónoma sobre el grado de incumplimiento en el rigor de las Certificaciones de Eficiencia Energética. Los datos de las inspecciones realizadas para verificar la idoneidad de las certificaciones son alarmantes ya que muestran que el 90 por ciento están mal hechas, según se puso de manifiesto en la jornada técnica 'Certificación Energética de Edificios' organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en el Archivo Regional de Murcia el pasado lunes.

Galdón afirma que "ha habido 26 inspecciones para evaluar la certificación hecha en edificios y locales de uso terciario con un resultado alarmante: 23 estaban mal ejecutadas, es decir, casi el 90 por ciento no sirven para nada y han generado un gasto inútil". Y remarca que "la estadística horroriza al sentido común", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

El total de evaluaciones llevadas a cabo en Murcia desde hace un año con la aplicación del Real Decreto 235/2013, de obligado cumplimiento, por el que se aprobó el procedimiento básico para certificación de los edificios, asciende a 18.500 expedientes, según los datos de la propia Comunidad Autónoma.

Para Galdón es "insultante" hacer la proyección a las cifras totales de los datos encontrados en las inspecciones, "porque indicarían que más de 16.400 son inservibles y habría que volverlas a hacer bien, mientras ha habido un esfuerzo y un gasto inútil".

Objetivos cumplidos

El decano de Murcia, que a su vez es presidente del Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), señala que "no se ha cumplido ninguno de los fines que pretendía la norma". Galdón asegura que el Real Decreto tenía varios objetivos. El primero, "conseguir información del estado energético de las viviendas y locales, que a su vez supusiese un criterio importante de decisión a la hora de comprar o alquilar un inmueble, pero queda acreditado que dicha información no es real".

Por otra parte, el presidente del COGITI incide en el segundo objetivo del Real Decreto, "concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el grado de calificación energética, respecto del confort, la habitabilidad y el ahorro económico, que pudiese conllevar la realización de mejoras e inversiones oportunas para su renovación".

Un tercer objetivo de la normativa de Certificación Energética de Edificios había puesto sus esperanzas fundadas en "reactivar los sectores profesionales de la rehabilitación de viviendas y locales de uso terciario –generando empleo–", como manifiesta Galdón, pero se ha convertido en "una oportunidad perdida", añade.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia achaca estos fallos a la "precipitación y desregulación total" con la que se puso en marcha este Real Decreto. A su juicio, "el Ministerio confunde liberalización con libertinaje, y de esta forma se fomenta, no sólo el intrusismo profesional, la mala praxis y la economía sumergida, sino lo peor: que se genere inseguridad jurídica a la sociedad".

El Constitucional tumba la ley que prohíbe el ‘fracking’ en Cantabria

alt

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó en una reunión celebrada el martes declarar insconstitucional la ley aprobada por el Parlamento de Cantabria, en la que se prohíbe la fractura hidráulica, o 'fracking', en la explotación de recursos no convencionales de gas. En concreto, el tribunal ha estimado el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley del Parlamento de Cantabria 1/2013, de 15 de abril, y ha emitido una sentencia en la que se considera inconstitucional la norma por invadir competencias del Estado "para regular la ordenación del sector energético y, dentro de éste, el subsector gasístico".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, se limita a constatar la inconstitucionalidad de la ley cántabra y no valora si el empleo de esta técnica es o no adecuado. La norma recurrida, indica el tribunal en la sentencia, entra en colisión con la Ley 17/2013, que tiene carácter "básico" y que autoriza el empleo de la "fractura hidráulica" en el "desarrollo de los trabajos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos".

La ley estatal exige además "la previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar" proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica. Esta ley, indica la sentencia, está "justificada constitucionalmente, tanto por resultar necesaria para preservar lo básico en materia energética, como también por su incidencia para el desarrollo de la actividad económica del país y, por tanto, para la ordenación general de la economía".

En cuanto a la ley cántabra, el TC considera que "invade" la competencia estatal en la medida en que la "absoluta e incondicionada" prohibición que establece respecto del uso del 'fracking' "contradice de manera radical e insalvable" lo dispuesto en la Ley 17/2013.

"El legislador autonómico no se limita pues a establecer las peculiaridades que estime convenientes dentro del marco competencial que en la materia correspondiente le asigne su Estatuto", sino que "vulnera la competencia estatal al entrar en conflicto con la eficacia de la legislación básica", afirma.

El Pleno rechaza además que la ley autonómica pueda considerarse una norma adicional dictada por la Comunidad Autónoma dentro de sus competencias para la protección del medio ambiente. La legislación del Estado, asegura, ya "ha intentado dar respuesta a las preocupaciones medioambientales que suscita el empleo de esta técnica industrial" estableciendo "la exigencia de una previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar los proyectos que requieran la utilización de la técnica de la fractura hidráulica", indica.

Imponer requisitos

La sentencia concluye que, de acuerdo con la doctrina constitucional, y con el fin de proteger el medio ambiente, "la comunidad autónoma puede imponer requisitos y cargas para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones no previstos por la legislación estatal, pero sin alterar el ordenamiento básico en materia de régimen minero y energético".

En este sentido, el Pleno señala que la prohibición de la técnica del 'fracking' "no constituye una norma adicional de protección a la prevista en la legislación básica estatal, pues no incorpora un nivel de protección más alto".

Inundaciones en Cieza, Abarán y Blanca por una intensa tormenta

alt

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió ayer por la tarde diversas llamadas señalando que una fuerte tormenta de agua con aparato eléctrico afectaba a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca. En estos municipios se inundaron calles y sótanos de viviendas. Además, en la localidad de Hoya del Campo los vehículos se tuvieron que detener en las carreteras por la caída de granizo, que dificultaba la visibilidad.

Los efectivos que conforman el Plan Infomur se encontraban en alerta ante la posibilidad de que se produjesen incendios por la caída de rayos en zonas forestales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) restableció el nivel verde de alerta en la Región a las 19.00 horas, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos. Aemet había activado la alerta naranja, que significa riesgo importante, en la Vega del Segura y el Altiplano por tormentas que podían ir con granizo, lluvia fuerte y rachas fuertes.

En concreto, la agencia observaba tormentas fuertes al norte de la Vega del Segura y Altiplano, desplazándose hacia el este, que tenían una probabilidad de producirse que oscilaba entre el 40 y el 70%. Además, la Aemet activó la alerta amarilla, que significa riesgo por tormentas, en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega del Segura. En concreto, la alerta amarilla estuvo activa desde las 16.00 a las 19.00 horas en el Noroeste, y desde las 18.00 a las 19.00 horas en el Altiplano y Vega del Segura.

La desertificación avanza sobre el 5% del territorio de la Península

alt

La actividad humana y los factores climáticos han provocado la degradación de aproximadamente el 30% de la superficie de la Península Ibérica, pero sólo el 5% de este territorio está afectado por procesos de desertificación activos en la actualidad, mientras que el resto corresponde a zonas degradadas en el pasado o "desertificación heredada". Así lo declaró el experto en desertificación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Juan Puigdefábregas, con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, instaurado por la ONU en 1994, que este año lleva el lema "La Tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático".

En opinión de Puigdefábregas, en España existen cinco principales escenarios de riesgo de desertificación, ligados a la agricultura intensiva, la sobreexplotación de los acuíferos y la erosión del suelo: la agricultura intensiva del litoral mediterráneo, los nuevos olivares de Andalucía oriental, los regadíos de La Mancha y del Valle del Ebro y las dehesas extremeñas. Según el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC y la Universidad de Valencia, Vicente Andreu, este fenómeno inducido por el hombre "afecta de una u otra manera a casi la totalidad del territorio de España salvo la cornisa cantábrica y el noroeste" y además "no se han tomado medidas lo suficientemente eficaces para contenerlo".

Andreu destaca la dificultad de controlar los "tentáculos" de este fenómeno, como el "boom inmobiliario", la deforestación, la incidencia de incendios forestales y la explotación intensiva de los acuíferos, principales factores de la desertificación hacia los que se deberían enfocar "medidas urgentes y drásticas".

Además, el cambio climático podría tener "consecuencias graves" a medio plazo si se cumplen las previsiones científicas, que en la zona del Mediterráneo occidental prevén una subida de las temperaturas, disminución de las lluvias y episodios de precipitaciones muy intensos que implicarán "fuertes escorrentías, que arrastrarán mucho suelo, aumentarán los procesos erosivos y empobrecerán más el terreno", señaló.

Pérdidas irreversibles

Andreu manifestó que "siempre hay formas de paliarlo, pero hay que tener en cuenta que no sólo depende de la investigación, sino también de las políticas de los gobiernos, la situación económica y la necesidad de una solución global".

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, "lo terrible son las consecuencias: pérdida de capacidad de cultivo de los suelos y de la supervivencia del monte, pérdida casi irreversible de la biodiversidad, pérdida de empleos, emigración inevitable debido a la pobreza y, en áreas muy extensas de países poco desarrollados, un aumento alarmante de la malnutrición".

En este sentido, del Álamo destaca que "la gestión sostenible de la tierra aumenta la capacidad de los ecosistemas de sobreponerse a impactos ambientales adversos, mejora la condición de vida de las personas y contribuye a la no aparición de incendios forestales, otra de las grandes causas de la desertificación".

Desde la organización ecologista WWF proponen fomentar un uso del territorio compatible con la conservación del medio ambiente a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos, una política agraria que estimule un buen uso del suelo y los recursos, una lucha más eficiente contra los incendios y la restauración de hábitats forestales afectados por este proceso de degradación.

En el mundo, la desertificación y la sequía amenazan seriamente los medios de subsistencia de más de 1.200 millones de personas en 168 países, según datos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación.

alt

Descubren en la Región de Murcia un fósil viviente de la fauna acuática

alt

Los biólogos David Verdiell y Dani Boix, de las universidades de Murcia y Gerona, respectivamente, han publicado los primeros datos sobre la distribución en Murcia de una especie muy singular, el crustáceo branquiópodo 'Triops cancriformis'. Este animal pertenece al orden Notostraca, cuyos orígenes se remontan hasta hace unos 300 millones de años, y presenta una morfología característica que apenas ha variado desde que aparecieron en nuestro planeta, por lo que está considerado como un auténtico fósil viviente.

Popularmente se le conoce como 'tortuguita', pues posee una coraza que recuerda al caparazón de estos reptiles. Su hábitat natural son charcas y estanques temporales de agua dulce, y hasta la fecha se conocía su presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Andalucía, a las que se suma ahora la Región de Murcia.

El mundo está al borde de una extinción masiva de especies

alt

Las especies se están extinguiendo diez veces más rápido de lo que los biólogos pensaban antes y el mundo está al borde de la sexta gran extinción, según un estudio.En el mencionado estudio, publicado en la revista Science, se afirma que las especies de plantas y animales están desapareciendo por lo menos 1.000 veces más rápido de lo que lo hicieron antes de la aparición de los humanos, informa RT Noticias.

De acuerdo con el estudio, por cada millón de especies están desapareciendo entre 100 y 1.000 al año, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat causada por la actividad de los seres humanos y al cambio climático. Mientras la tasa de mortalidad anterior a los humanos era de aproximadamente 0,1 especies perdidas por millón y año. Según explicó Stuart Pimm, ecólogo de la Universidad de Duke, en EE UU y líder de la investigación, antes pensaban que en la época anterior a la presencia humana la tasa de extinción era de una especie por millón.

Una de las conclusiones del estudio es que el mundo está "al borde de la sexta extinción" masiva. Pimm recordó que en la historia de la Tierra en por lo menos cinco ocasiones las extinciones masivas acabaron con la mayor parte de la vida sobre la faz del planeta.

Aunque esas desapariciones de vida pueden ser el resultado de la caída de un asteroide o de un meteorito, la peor extinción masiva, que ocurrió hace unos 252 millones años y destruyó el 90% de la vida en la Tierra, fue causada por microbios generadores de metano. Estos microbios producen el mismo efecto que el cambio climático: un aumento brusco de las temperaturas y la acidificación de los océanos. Ambos fenómenos se puede observar hoy en día debido al calentamiento global.

Los investigadores esperan que su estudio ayude a llamar la atención sobre las cuestiones de ecología y, sobre todo, sobre los problemas referentes a la conservación del hábitat de las especies.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information