Jue24042014

Última actualización07:07:20

 

Back Medio Ambiente

Medio Ambiente

Alertan de que solo “un gran cambio” frenará la subida de las temperaturas

alt

La comunidad científica internacional advirtió que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta es la principal conclusión del informe político presentado ayer en Berlín por el denominado grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.

"El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje", resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

El documento, junto a dos anteriores presentados recientemente por el IPCC, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación tendente a forjar un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

El informe presentado este domingo –un resumen de 33 páginas del análisis de más de 2.000 de este grupo de trabajo– subraya que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere" los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Pese al "enorme reto" que esto supone, en palabras de Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del denominado grupo de trabajo sobre mitigación, queda espacio para una "modesta esperanza", porque la transformación necesaria es posible, como apunta el informe, "usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta".

"Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica según el texto "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo".

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay "muchos caminos diferentes" a nivel tecnológico, apuntó Edenhofer, que indicó que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

Youba Sokona, copresidente del grupo, destacó por su parte que "la tarea central en la mitigación es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico".

Todos los métodos planteados para contener el cambio climático "requieren inversiones sustanciosas", concedió Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito "varían ampliamente" y evitó cifras concretas, aunque reconoció que lastrarían la economía.

A juicio del climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente de este grupo del IPCC, falta en este momento "voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida".

"Se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho más estancadas, y su velocidad es mucho más lenta", explicó a Efe Pichs-Madruga.

A este respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, llamó a la acción global y afirmó que no se puede esperar a "milagros tecnológicos futuros".

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace destacaron tras la publicación del documento que es imperioso invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global.

La ONG Oxfam, por su parte, instó a los países industrializados a reducir más rápidamente sus emisiones y a ayudar financieramente a las naciones pobres a adoptar nuevas tecnologías ecológicas y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El informe, elaborado por 235 expertos durante cuatro años, conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un documento exhaustivo para las cumbres del Clima de Lima 2014 y, sobre todo, la de París de 2015.

En enero el primer grupo publicó las evidencias científicas sobre el cambio climático y en marzo el segundo grupo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

Un incendio daña el yacimiento ibérico de El Cigarralejo en Mula

alt

Técnicos del Ayuntamiento de Mula visitaron ayer la zona del yacimiento arqueológico de El Cigarralejo que quedó calcinada por el incendio ocasionado la tarde del domingo y que arrasó entre 10 y 12 hectáreas de terreno en el cauce del río Mula y espacios adyacentes.

Según las primeras revisiones, el yacimiento no presenta daños de relevancia, ya que el fuego quemó plantas y arbustos superficiales. Respecto a la necrópolis, al estar las fosas excavadas en el suelo y tapadas, no han sufrido daños, según los técnicos.

El poblado, la zona que se encuentra sin excavar, al estar bajo tierra tampoco presenta daños; sí los restos cerámicos que pueden estar en la superficie y que han quedado quemados.

Por su parte, la zona del santuario, una de las más destacadas de este poblado íbero, al situarse encima de un gran peñasco no se vio afectada por las llamas, que sí calcinaron los centenarios olivos que rodeaban el entorno. La antigua casa del arqueólogo Emeterio Cuadrado también se salvó.

Descubren sobre el Pacífico otro gran agujero en la capa de ozono

alt

Una reciente investigación muestra que un agujero atmosférico sobre el Pacífico tropical occidental está reforzando el agotamiento del ozono en las regiones polares y podría tener una influencia significativa sobre el clima de la Tierra. Un equipo internacional dirigido por el científico Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener, ha descubierto este fenómeno atmosférico hasta ahora desconocido.

En la zona tropical del Pacífico occidental existe un agujero natural invisible que se extiende sobre varios miles de kilómetros, en la capa global que impide el transporte de la mayoría de las sustancias naturales y de origen humano hacia la estratosfera debido a su composición química.

Como en un ascensor gigante, muchos compuestos químicos emitidos en superficie pasan por lo tanto sin filtrar a través de esta llamada 'capa de detergente' de la atmósfera. Los científicos llaman a esta capa el 'escudo OH'. El fenómeno recién descubierto en los Mares del Sur aumenta el agotamiento del ozono en las regiones polares y podría tener una influencia significativa sobre el clima futuro de la Tierra, también por el aumento de la contaminación del aire en el sudeste asiático.

Al principio, Markus Rex sospechó una serie de mediciones erróneas. En octubre de 2009 estaba a bordo del buque de investigación alemán "Sonne" para medir trazas de sustancias en la atmósfera en la zona tropical del Pacífico Occidental .

Probado y comprobado mil veces , las sondas de ozono que envió hacia el cielo tropical con un globo de investigación cada 400 kilometros informaron de nada o casi nada. Las concentraciones de ozono en sus mediciones se mantuvieron casi siempre por debajo del límite de detección en todo el rango vertical de la superficie de la Tierra a una altitud de alrededor de 15 kilómetros. Normalmente las concentraciones de ozono en esta parte de la atmósfera son de tres a diez veces superiores.

Fenómeno desconocido

Aunque valores bajos a una altitud de alrededor de 15 kilometros se conocen a partir de mediciones anteriores en la zona periférica de la zona tropical del Pacífico Occidental , la ausencia total de ozono en todas las alturas fue sorprendente. Sin embargo , después de un corto período de dudas y varias pruebas de los instrumentos, este especialista mundial en ozono se dio cuenta de que era un fenómeno todavía desconocido para la ciencia.

Tras años de investigación y después de la participación de otros colegas llegó la confirmación: Markus Rex y su equipo a bordo del "Sonne" habían rastreado un agujero natural gigante sobre los Mares del Sur tropicales, en una capa especial de la atmósfera inferior conocida como el 'escudo OH'. Los resultados de la investigación sobre el mínimo OH recién descubierto se publicarán en breve en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

“Abrumador” impacto del cambio climático: más sequías e inundaciones

alt

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas presentó ayer un informe en la localidad japonesa de Yokohama en el que resaltó que el impacto del cambio climático es "abrumador" e indicó que los ecosistemas están soportando un gran peso a causa del mismo, al tiempo que alertó del futuro impacto sobre los seres humanos.

El documento, acordado tras una semana de discusiones en la localidad, es el segundo de un grupo de informes que se presentará este año y que apuntan a las causas, efectos y soluciones para el cambio climático. El IPCC ha subrayado que la cantidad de pruebas científicas que respaldan la existencia de este fenómeno y de sus peligros es aplastante, y ha detallado que la misma se ha duplicado desde 2007, cuando presentó su último informe.

"El incremento de las magnitudes de calor hace que ascienda la posibilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles", indicó. El texto recoge que desde los glaciares al permafrost, el impacto ha sido consistente en todos los continentes y océanos. "Antes de esto pensábamos que sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero ahora tenemos pruebas aplastantes de que está pasando y de que es real", dijo el doctor Saleemil Huq, uno de los autores del documento.

Por su parte, el secretario de la Organización Mundial Meteorológica, Michel Jarraud, sostuvo que, antes de este informe, la gente podía citar "ignorancia" respecto al cambio climático. "Ahora, la ignorancia ha dejado de ser una buena excusa", remachó.

El informe detalla impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximos 20 ó 30 años y cifra cinco motivos de preocupación, entre los que están las amenazas a sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce.

En este sentido, el documento afirma que los océanos aumentarán su acidez, amenazando a los corales y a las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Pronostica más hambruna

Respecto al impacto del cambio climático sobre los seres humanos, el IPCC alertó de que la seguridad alimentaria es un aspecto que desata especial preocupación. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25 por ciento en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050.

Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50 por ciento en dicho periodo de tiempo.

"Es un informe aleccionador. Si proyectamos el futuro, los riesgos sólo aumentan sobre la población, los cultivos, la disponibilidad de agua, y los sucesos extremos", sostuvo el profesor Neil Adger, de la Universidad de Exeter, también autor de un capítulo del informe.

El documento resalta que la población mundial se verá además afectada por inundaciones y un incremento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y las amenazas a la seguridad nacional derivadas de las mismas.

Es posible luchar

Por otro lado, apunta que el mundo, en la mayor parte de los casos está "poco preparado" para afrontar los riesgos de este fenómeno, aunque aún es "posible" luchar en su contra, aunque esto requiere "tomar decisiones". El trabajo incluye las aportaciones de 309 autores principales y editores de 70 países que, a su vez, solicitaron ayuda a otros 436 autores y un total de 1.729 revisores expertos.

El copresidente del grupo de trabajo II, Vicente Barros, manifestó que esta es una época en la que "el cambio climático está causado por el hombre" y que en muchos casos el mundo no está preparado para los riesgos relacionados con el clima. "Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro", manifestó.

Por su parte, el también copresidente del grupo de trabajo II, Chris Field –premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA este año– dijo que ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero lamentó que se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura.

"La adaptación al cambio climático no es un programa exótico que no se haya intentado nunca. Los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo están adquiriendo experiencias sobre la adaptación", dijo Field durante la presentación del documento.

Además, manifestó que estas experiencias son precisamente el punto de partida para lograr adaptaciones "más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad" y explicó que con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero "será difícil controlar los riesgos y, aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, habrá limitaciones".

Ya se produce en todo el mundo

En el momento actual, se refirieron a los impactos del cambio climático que "ya se han observado" en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas y ha expuesto que el rasgo "más llamativo" es que estos impactos se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres.

En este contexto, Field insistió en que personas, sociedades y ecosistemas son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en cada lugar, al tiempo que el cambio climático interactúa con "otras tensiones", aumentando el riesgo.

A este respecto, Barros dijo que la adaptación puede contribuir "decisivamente" a disminuir esos riesgos" y que en parte, el motivo de que la adaptación sea "tan importante" es que el mundo se enfrenta a una multitud de riesgos derivados del cambio climático que ya están integrados en el sistema climático, debido a emisiones previas y a la infraestructura existente".

Del mismo modo, Field subrayó que si se comprende que controlar los riesgos del cambio climático es una "tarea acuciante" se abre una "amplia gama de posibilidades" para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro.

"Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano", valoró.

Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri subrayó que el informe del grupo de trabajo II es "otro avance importante en la comprensión sobre cómo reducir y gestionar los riesgos del cambio climático" y que junto, con los informes de los Grupos de Trabajo I y III, el documento proporciona un panorama conceptual de las características esenciales del problema, pero también de las posibles soluciones.

Finalmente, Pachauri declaró que los informes del IPCC son "una de las empresas científicas más ambiciosas de la historia de la humanidad" y ha confesado que se siente "muy honrado y agradecido" por las aportaciones de cuantos los hicieron posibles".

Reclaman medidas para evitar las nubes de humo por quemas agrícolas en Cieza

alt

Ecologistas en Acción pidió ayer a la concejal de Medio Ambiente de Cieza, María Dolores Hortelano, que explique cuáles son las medidas de protección de la salud que se están adoptando ante las quemas agrícolas. En unas declaraciones recientes la edil afirmaba que las quemas están autorizadas, y que deben cumplirse una serie de cautelas para garantizar la seguridad del entorno y la población, pero no las dio a conocer.

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza pidiendo que se den a conocer cuáles son las medidas de cautela establecidas, para garantizar la seguridad del entorno y de la población, en las quemas agrícolas que se realizan contra las heladas.

La organización ecologista explica que "en unas declaraciones recientes, María Dolores Hortelano, concejal de Medio Ambiente, reconocía que en los últimos días se han registrado numerosas llamadas de vecinos preocupados por las nubes de humo provocadas por la quema de pacas de paja en algunas fincas agrícolas".

Según Hortelano las quemas se han autorizado bajo unas condiciones de seguridad del entorno y de la población, pero "no se ha dicho cuáles son esas medidas", apuntan desde la organización ecologista.

En las últimas semanas las poblaciones de la comarca se han visto envueltas hasta en cuatro ocasiones por una densa nube de humo. Episodios de contaminación atmosférica que la organización ecologista califica de graves, pues la inhalación de humo afecta a la salud de la población expuesta. Con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

La organización indica que el humo de las quemas está formado por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.

Por ello, la organización ecologista ha pedido a las administraciones (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) el desarrollo de medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de este tipo en el futuro, y reclaman el impulso de técnicas alternativas que permitan compatibilizar las tareas agrícolas de lucha contra las heladas con la protección de la salud de la población.

“No hay punto muerto en el calentamiento global”

alt

La Organización Meteorológica Mundial ha constatado que no existe en la actualidad un estado de punto muerto en el proceso de calentamiento global que sufre la Tierra desde la etapa preindustrial hasta nuestros días. Según la Declaración Anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima, 2013 empató con 2007 como el sexto más cálido registrado.

En conjunto, trece de los catorce años más cálidos registrados han ocurrido en el siglo XXI, y cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que la anterior, culminando con 2001-2010 como la década más cálida registrada.

La temperatura media de la superficie del planeta en 2013 fue de 14,5°C, medio grado por encima de la media de 1961 a 1990 y 0,03 grados superior al promedio la décadas 2001-2010, la más calurosa registrada. Las temperaturas en muchas partes del hemisferio sur fueron especialmente cálidas, con nuevo record histórico para Australia y Argentina con su segundo año más caluroso .

Todo más intenso, incluidos los daños

"Fenómenos naturales como erupciones volcánicas o los eventos de El Niño y La Niña siempre han contribuido a enmarcar nuestro clima, influyendo en las temperaturas y en los desastres causados como sequías e inundaciones. Pero muchos de los eventos extremos de 2013 eran consistentes con lo que cabría esperar como resultado del cambio climático inducido por el hombre. Vimos la precipitación más fuerte, el calor más intenso, y más daño de las mareas de tempestad y las inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar, como el tifón Haiyan en las Filipinas", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"No hay un punto muerto en el calentamiento global", dijo. El calentamiento de los océanos se ha acelerado y a mayor profundidad. Más del 90 por ciento del exceso de energía atrapada por los gases invernadero se almacena en los océanos. Los niveles de estos gases de efecto invernadero están en cifras récord, lo que significa que nuestra atmósfera y los océanos continuarán calentándose en los siglos venideros. Las leyes de la Física no son negociables".

Los dueños del bar de Pliego “no conocían” las denuncias por ruidos

alt

Los dos propietarios del bar 'El Escondite', de Pliego a los que se les juzga en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia junto con los dos últimos alcaldes y el aparejador municipal, aseguraron ayer que desconocían las denuncias presentadas por un vecino por exceso de ruidos.

El primero en declarar en la segunda sesión de la vista oral que comenzó el pasado lunes fue uno de los dos socios, José Carlos Melero, al que, a instancias del fiscal, se le exhibieron las numerosas denuncias y las mediciones sonométricas realizadas por la Policía Local, y que aseguró no tuvo conocimiento de ellas. Asímismo negó, en contra de lo que tienen declarado los agentes, que estos se presentaran un día de Navidad y que les dijera que por ser esas fechas había tolerancia con el exceso de ruido.

También negó que comentara a los policías que podían presentar cuantas denuncias quisieran, ya que el bar seguiría abierto, por lo que no iban a servir para nada. Finalmente, manifestó que hasta 2010 –varios años después de que el vecino comenzara a denunciar los hechos– no supo de la existencia de queja alguna contra su establecimiento.

El siguiente en declarar fue su socio, Francisco Belijar, quien mantuvo la misma línea defensiva del anterior, al asegurar que desconocía lo que estaba ocurriendo. Aseguró que cuando en abril de 2000 se les notificó la orden de cierre, acordada en tiempos del anterior alcalde e imputado en esta causa, Juan Guillén, se entrevistó con éste y le dijo que pese a ello el local podía seguir abierto, lo que el exalcalde niega. Admitió, eso sí, que, "en unas pocas ocasiones", el querellante le mostró, de forma verbal, sus quejas por tener la música muy alta, pero que no sabía si había planteado alguna denuncia formal.

Los dos propietarios del establecimiento, acogiéndose a su derecho, se negaron a contestar a las preguntas de la acusación particular. La vista oral, que se desarrolla ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, continuará mañana con la declaración de los testigos, indicaron fuentes judiciales.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, acusa al exalcalde Guillén, a la actual alcaldesa, Isabel Toledo y al aparejador municipal, Antonio Botía, tres años de cárcel, 24 meses de multa, con una cuota diaria de diez euros y diez años de inhabilitación especial, por un delito de prevaricación. Para los dos socios solicita cinco años y un día de prisión y 24 meses y un día de multa, con una cuota diaria de seis euros y tres años y un día de inhabilitación especial por un delito contra el medio ambiente en concurso con otro de lesiones.

            

ANSE convertirá el Monte Blanco de La Manga en un parque de flora autóctona

alt

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) impulsa la transformación de toda la superficie que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (La Manga del Mar Menor) en un parque de flora autóctona, triplicando la superficie recuperada durante 2013, a partir de una colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

Las máquinas del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado los trabajos previos para la ampliación de las obras de restauración del Monte Blanco, en una actuación que permitirá crear una gran área verde con especies de la flora autóctona, algunas de ellas amenazadas o en peligro, con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados.

La actuación continúa y amplía considerablemente (12.000 m2) el proyecto desarrollado durante 2013 por ANSE y el Ayuntamiento (7.000 m2) en la cara suroeste del Monte Blanco, donde tras el arranque de las acacias que invadían los arenales y la retirada de numerosos neumáticos y otra mucha basura, se procedió a la introducción de varios centenares de ejemplares de especies autóctonas como la sabina de las dunas, lentiscos, palmitos, margaritas marítimas o el extinguido enebro de las dunas, entre otras.

Las gestiones realizadas por ANSE ante el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena ha permitido confirmar que toda la zona que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (20.000 m2) es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena desde hace años, sin que se haya planteado hasta el momento ninguna actuación de creación de zonas verdes en la misma, a pesar de la elevada densidad urbana de La Manga.

Actualmente, aproximadamente dos terceras partes de la superficie sin urbanizar del Monte Blanco, en su cara sur, se encuentra ocupada mayoritariamente por una especie invasora, la acacia, y en algunos puntos escombros y basuras de diverso tipo, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

El Ayuntamiento de Cartagena procederá durante las próximas semanas a la retirada progresiva de las acacias y basuras acumuladas en la zona, como paso previo para la plantación por ANSE de vegetación autóctona procedente del vivero que gestiona en Cartagena.

Igualmente, se dotará a los plantones de sistema de riego por goteo para asegurar su supervivencia en el primer año, retirándolo posteriormente para permitir su desarrollo natural según el régimen de lluvias.

Está previsto, además, construir un sendero interpretativo que una las laderas este y oeste del Monte Blanco, y que permita un aprovechamiento público regulado de una zona de gran interés paisajístico y geológico.

ANSE destaca que la actuación será posible con una inversión muy reducida y que la retirada de plantas exóticas y basura será realizada por el Ayuntamiento de Cartagena, mientras que la producción y plantación de flora autóctona se realizará por la asociación, gracias en parte a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, informan que está pendiente la confirmación de apoyo económico de la Dirección General de Medio Ambiente para el acondicionamiento de un sendero y otros trabajos de revegetación.

Expertos analizan en Murcia la relación entre salud y medio ambiente

alt

La Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS) organiza esta tarde, de 17:30 a 20:30 horas en el edificio Moneo de Murcia, una mesa redonda sobre “Medio ambiente y salud”, dentro del ciclo ‘Otras miradas’. La mesa tratará de abordar el asunto desde diferentes puntos de vista, como los impactos que el medio ambiente puede provocar sobre nuestra salud, o cómo podemos mejorar nuestra salud al mismo tiempo que mejoramos la salud del planeta.

Durante el debate se dará la palabra a representantes de asociaciones ciudadanas que se han distinguido por su preocupación y movilización por problemas medioambientales relacionados con la salud en la Región de Murcia. Para ello, se contará con la presencia y colaboración de los siguientes ponentes, expertos en diferentes aspectos, que abordarán el tema de debate desde los distintos puntos de vista:

–“Problemas medioambientales en la Región de Murcia”, por Pedro Luengo Michel, portavoz de Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
–“Contacto con la naturaleza: un beneficio para la salud”, por Juan Antonio Ortega García, director Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
–“La intervención administrativa en la mejora de la calidad ambiental”, por José Mora Navarro, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad.
–“Cómo se puede luchar contra el cambio climático mejorando la salud”, por Abel Novoa Jurado, presidente de la Plataforma NoGracias.

El moderador será Mario Soler Torroja, de ReCIPS, que es una alianza de organizaciones sanitarias y ciudadanas por una nueva visión de la salud y un sistema sanitario público, universal, participativo, transparente y basado en el mejor conocimiento.

elpajarito.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information